Hacía tiempo que no escribíamos una artículo sobre SEO y como siempre trataremos de explicarlo muy fácil, tanto que por trigésima vez repito, nadie y digo nadie, puede daros el secreto para posicionar páginas web, otra cosa es que algunos tengan mejores o peores técnicas. Esta vez volveremos a intentar diferenciarnos del resto procurando compartir algo útil, sencillo de comprender y que al aplicarlo no perjudique al posicionamiento de vuestro dominio, algunos ya saben lo que digo, ejem... |
1.- Asegúrate de elegir un buen servidor para tu página web
Así es, necesitas un servidor que sea estable, no este saturado, disponga de tráfico fluido y este alojado en el país donde quieras posicionar tu página web. Trata de no elegir servidores gratuitos de por ahí..., no es que quiera que os gastéis más dinero, sino que normalmente dichos servidores no cumplen los puntos anteriores y puede ser muy posible que la ip del mismo esté catalogada como spammer por Google y perjudique el posicionamiento de todas las páginas alojadas allí.
2.- Investiga que frases o palabras clave buscan en internet tus clientes potenciales
Si no lo haces tú o no sabes como hacerlo, pídeselo a un profesional, pues aunque Google lo niegue, las palabras clave en el nombre del dominio puede facilitar el posicionamiento de la página web para las mismas, pero lo más importante es conocerlas para saber que secciones crear y qué títulos escribir en tu página web.
3.- Deja que tu página web la haga un profesional del diseño web
Eso es, pídenosla a nosotros jajaja, bueno, un poco de competencia es sana, hay muchos diseñadores y empresas que ofrecen servicios de diseño de calidad, pídeles que optimicen tu sitio con el fin de mejorar la velocidad de carga, que añadan los títulos h1 que has investigado previamente a cada página, que añadan imágenes y vídeos relacionados con el contenido (a ser posible propios), que rellenen todos los atributos de las imágenes, revisen y modifiquen el contenido para optimizarlo lo máximo posible, inserten fragmentos enriquecidos, creen y suban al servidor un sitemap, etc.
4.- Utiliza las herramientas para webmaster de Google y Google Analytics
Si no sabes hacerlo, pide a los mismos que te diseñaron la página web que lo hagan por ti, cuando te digo Google Analytics es debido a que para la mayor parte de usuarios es suficiente y quizás la mejor herramienta de análisis web gratuita. Estudia con detenimiento los datos que estas herramientas te ofrecen, resuelve los errores que te muestren y crea estrategias a partir de dichos datos.
5.- Haz caso a Google, a largo plazo va a ser lo mejor...
Pues eso, con este manual para principiantes de Google, para empezar tienes más que suficiente y te ayudará muchísimo a diferenciar entre profesionales serios y todos equellos que van a tratar de engañarte desde el momento que publiques tu página web.
6.- No contrates chollos
Así es, aquí los chollos no existen, no la cagues, olvídate de contratar todo este tipo de servicios:
Siempre lo digo... si un profesional pudiese poner primero en Google a cualquiera, no trabajaría para ti...
7.- Crea un blog y redes sociales y mantén todo actualizado
Ya lo sé, todos decimos eso, pues por algo será...
8.- Crea el mejor contenido y que sea original
Si haces esto, tarde o temprano conseguirás posicionarte mejor que el resto, si tu competencia se dedica por ejemplo a la venta de electrodomésticos y ha creado una guía donde comparan unos modelos con otros, pues tu tendrás que mejorar dicha guía sin copiarla, por ejemplo incluyendo mejores vídeos o fotografías, más datos y más precisos o siendo más originales, pero por supuesto, promocionando la misma igual o mejor que ellos. Si el contenido es muy bueno los famosos backlinks se crearán solos gracias principalmente a usuarios y lectores agradecidos.
Si quieres estar siempre arriba, lo que sí que funciona es ser el mejor... eso sólo se consigue con esfuerzo y trabajo.
9.- Sino sabes o no puedes, contrata a un profesional freelance o a una agencia
Si crees que va a merecer la pena, no lo dudes, contrátalo, los buenos profesionales van a saber que necesitas, harán un estudio de tu página web, de la autoridad de tu dominio y de tu competencia (una auditoría SEO), y según dichos datos, propondrán un plan de trabajo y unos objetivos a lograr.
10.- Crea una página de quienes somos, página de contacto y un aviso legal
La página de quienes somos o de la página de contacto debería coincidir con los datos que hemos proporcionado en el dominio, la página de aviso legal influye positivamente en el posicionamiento orgánico de Google y en la confianza de tus visitantes hacia tu página web.
11.- No escribas con faltas gramaticales, si hay faltas, corrígelas
Nada que explicar aquí...
12.- Si puedes, contrata el dominio para varios años
No es excesivamente importante, pero a igualdad de condiciones...
13.- No compres enlaces ni intervengas en planes de intercambio de enlaces
Ya lo sé, es muy tentador pero mejor que no lo hagas.
14.- Participa en comunidades afines a tu sector
Pues si existen blogs, foros, sitios de preguntas y respuestas, periódicos, wikipedia, etc. afines a tu sector, crea un usuario y participa, conseguirás enlaces naturales y de calidad para tu sitio web.
15.- Crea contenido multimedia y presentaciones para promocionarte
De igual manera que lo harás (al menos las presentaciones) para promocionar tus servicios o productos a clientes potenciales, lo puedes subir a internet, los vídeos a sitios como YouTube, Vimeo, Dalealplay, etc... y las presentaciones a sitios como Slideshare, issue, Scribd, etc. a través de los cuales podrás aprovechar para conseguir enlaces naturales y de alta calidad a tu página web o al menos una mención, eso sí, no te pases y no bases tu trabajo de posicionamiento sólo en esto, ni en subir el mismo contenido a todos los sitios que encuentres a destajo, se comedido/a.
16.- No siempre enlaces al Home
Cuando estés consiguiendo enlaces naturales, si vas a poner un enlace a tu página web por un servicio determinado, no enlaces la página principal o home, enlaza la página donde expliques dicho servicio. Es normal que la página home tenga más enlaces que el resto, pero lo natural no es que tenga el 100% de los mismos.
17.- Se constante y paciente
No dejes de crear contenido original y de buena calidad tanto para tu web como en los sitios en los que participes, y por supuesto de promocionar tanto el contenido creado como la empresa y los servicios, tanto en redes sociales como en el resto de lugares que hemos comentado con anterioridad. Lo que no es aconsejable es ir por rachas, no hacer nada en meses y de repente una semana ponerte como loco/a, es mucho más recomendable crear menos contenido y menos enlaces si a cambio eres constante que no hacerlo todo de golpe.
18.- Busca la colaboración de amigos, empleados, socios, familiares, clientes...
Aunque sólo sea un "me gusta" en redes sociales, que se animen a compartir tu contenido y/o a comentarlo, trata de fomentar la interacción con tu contenido siempre que puedas y si logras que además participen en su creación, pues mejor que mejor.
Ahora bien, tampoco quemes tus relaciones.. a ver si te vas a poner demasiado pesado/a y luego no te van a querer ni en pintura... si no les interesa no lo van a leer, no les fuerces por norma general, yo creo que mis amigos y mi familia han llegado a pensar que me estoy volviendo loco... así que he decidido dejarles en paz... jajaja.
19.- Mantente informado y actualizado
Con el tiempo, algunas cosas cambian, trata de seguir a las fuentes originales de información, por ejemplo, Google tiene blogs, foros y redes sociales propias para la mayor parte de sus servicios, y algunas empresas como por ejemplo nosotros iremos replicando lo más importante que Google diga como loritos, por ejemplo, hace tiempo que Google ha anunciado una actualización de su algoritmo para el día 21 de este mes (en este caso tiene que ver con la usabilidad de las páginas web en móviles), lo mejor es estar informado/a de primera mano.
20.- Estudia las estrategias de tu competencia
No hay nada mejor para ser el mejor que tratar de mejorar al mejor... ojo con cuidado, no lo copies todo, si está haciendo blackhat es posible que este arriba pero que en unos meses Google lo penalice y si tu haces lo mismo a ti también, emula al que veas que está haciendo las cosas bien, para esto puedes ayudarte de herramientas de análisis seo como estas:
Espero que te sirva de algo este artículo, si quieres preguntarnos cualquier duda o quieres que profundicemos más sobre algún punto en concreto, sólo tienes que pedirlo.
Así es, necesitas un servidor que sea estable, no este saturado, disponga de tráfico fluido y este alojado en el país donde quieras posicionar tu página web. Trata de no elegir servidores gratuitos de por ahí..., no es que quiera que os gastéis más dinero, sino que normalmente dichos servidores no cumplen los puntos anteriores y puede ser muy posible que la ip del mismo esté catalogada como spammer por Google y perjudique el posicionamiento de todas las páginas alojadas allí.
2.- Investiga que frases o palabras clave buscan en internet tus clientes potenciales
Si no lo haces tú o no sabes como hacerlo, pídeselo a un profesional, pues aunque Google lo niegue, las palabras clave en el nombre del dominio puede facilitar el posicionamiento de la página web para las mismas, pero lo más importante es conocerlas para saber que secciones crear y qué títulos escribir en tu página web.
3.- Deja que tu página web la haga un profesional del diseño web
Eso es, pídenosla a nosotros jajaja, bueno, un poco de competencia es sana, hay muchos diseñadores y empresas que ofrecen servicios de diseño de calidad, pídeles que optimicen tu sitio con el fin de mejorar la velocidad de carga, que añadan los títulos h1 que has investigado previamente a cada página, que añadan imágenes y vídeos relacionados con el contenido (a ser posible propios), que rellenen todos los atributos de las imágenes, revisen y modifiquen el contenido para optimizarlo lo máximo posible, inserten fragmentos enriquecidos, creen y suban al servidor un sitemap, etc.
4.- Utiliza las herramientas para webmaster de Google y Google Analytics
Si no sabes hacerlo, pide a los mismos que te diseñaron la página web que lo hagan por ti, cuando te digo Google Analytics es debido a que para la mayor parte de usuarios es suficiente y quizás la mejor herramienta de análisis web gratuita. Estudia con detenimiento los datos que estas herramientas te ofrecen, resuelve los errores que te muestren y crea estrategias a partir de dichos datos.
5.- Haz caso a Google, a largo plazo va a ser lo mejor...
Pues eso, con este manual para principiantes de Google, para empezar tienes más que suficiente y te ayudará muchísimo a diferenciar entre profesionales serios y todos equellos que van a tratar de engañarte desde el momento que publiques tu página web.
6.- No contrates chollos
Así es, aquí los chollos no existen, no la cagues, olvídate de contratar todo este tipo de servicios:
- Te pongo en primera página por xxx euros
- Te consigo xxx enlaces de máxima autoridad por xxx euros
- Te garantizo las primeras posiciones en Google para xx términos de búsqueda, etc.
Siempre lo digo... si un profesional pudiese poner primero en Google a cualquiera, no trabajaría para ti...
7.- Crea un blog y redes sociales y mantén todo actualizado
Ya lo sé, todos decimos eso, pues por algo será...
8.- Crea el mejor contenido y que sea original
Si haces esto, tarde o temprano conseguirás posicionarte mejor que el resto, si tu competencia se dedica por ejemplo a la venta de electrodomésticos y ha creado una guía donde comparan unos modelos con otros, pues tu tendrás que mejorar dicha guía sin copiarla, por ejemplo incluyendo mejores vídeos o fotografías, más datos y más precisos o siendo más originales, pero por supuesto, promocionando la misma igual o mejor que ellos. Si el contenido es muy bueno los famosos backlinks se crearán solos gracias principalmente a usuarios y lectores agradecidos.
Si quieres estar siempre arriba, lo que sí que funciona es ser el mejor... eso sólo se consigue con esfuerzo y trabajo.
9.- Sino sabes o no puedes, contrata a un profesional freelance o a una agencia
Si crees que va a merecer la pena, no lo dudes, contrátalo, los buenos profesionales van a saber que necesitas, harán un estudio de tu página web, de la autoridad de tu dominio y de tu competencia (una auditoría SEO), y según dichos datos, propondrán un plan de trabajo y unos objetivos a lograr.
10.- Crea una página de quienes somos, página de contacto y un aviso legal
La página de quienes somos o de la página de contacto debería coincidir con los datos que hemos proporcionado en el dominio, la página de aviso legal influye positivamente en el posicionamiento orgánico de Google y en la confianza de tus visitantes hacia tu página web.
11.- No escribas con faltas gramaticales, si hay faltas, corrígelas
Nada que explicar aquí...
12.- Si puedes, contrata el dominio para varios años
No es excesivamente importante, pero a igualdad de condiciones...
13.- No compres enlaces ni intervengas en planes de intercambio de enlaces
Ya lo sé, es muy tentador pero mejor que no lo hagas.
14.- Participa en comunidades afines a tu sector
Pues si existen blogs, foros, sitios de preguntas y respuestas, periódicos, wikipedia, etc. afines a tu sector, crea un usuario y participa, conseguirás enlaces naturales y de calidad para tu sitio web.
15.- Crea contenido multimedia y presentaciones para promocionarte
De igual manera que lo harás (al menos las presentaciones) para promocionar tus servicios o productos a clientes potenciales, lo puedes subir a internet, los vídeos a sitios como YouTube, Vimeo, Dalealplay, etc... y las presentaciones a sitios como Slideshare, issue, Scribd, etc. a través de los cuales podrás aprovechar para conseguir enlaces naturales y de alta calidad a tu página web o al menos una mención, eso sí, no te pases y no bases tu trabajo de posicionamiento sólo en esto, ni en subir el mismo contenido a todos los sitios que encuentres a destajo, se comedido/a.
16.- No siempre enlaces al Home
Cuando estés consiguiendo enlaces naturales, si vas a poner un enlace a tu página web por un servicio determinado, no enlaces la página principal o home, enlaza la página donde expliques dicho servicio. Es normal que la página home tenga más enlaces que el resto, pero lo natural no es que tenga el 100% de los mismos.
17.- Se constante y paciente
No dejes de crear contenido original y de buena calidad tanto para tu web como en los sitios en los que participes, y por supuesto de promocionar tanto el contenido creado como la empresa y los servicios, tanto en redes sociales como en el resto de lugares que hemos comentado con anterioridad. Lo que no es aconsejable es ir por rachas, no hacer nada en meses y de repente una semana ponerte como loco/a, es mucho más recomendable crear menos contenido y menos enlaces si a cambio eres constante que no hacerlo todo de golpe.
18.- Busca la colaboración de amigos, empleados, socios, familiares, clientes...
Aunque sólo sea un "me gusta" en redes sociales, que se animen a compartir tu contenido y/o a comentarlo, trata de fomentar la interacción con tu contenido siempre que puedas y si logras que además participen en su creación, pues mejor que mejor.
Ahora bien, tampoco quemes tus relaciones.. a ver si te vas a poner demasiado pesado/a y luego no te van a querer ni en pintura... si no les interesa no lo van a leer, no les fuerces por norma general, yo creo que mis amigos y mi familia han llegado a pensar que me estoy volviendo loco... así que he decidido dejarles en paz... jajaja.
19.- Mantente informado y actualizado
Con el tiempo, algunas cosas cambian, trata de seguir a las fuentes originales de información, por ejemplo, Google tiene blogs, foros y redes sociales propias para la mayor parte de sus servicios, y algunas empresas como por ejemplo nosotros iremos replicando lo más importante que Google diga como loritos, por ejemplo, hace tiempo que Google ha anunciado una actualización de su algoritmo para el día 21 de este mes (en este caso tiene que ver con la usabilidad de las páginas web en móviles), lo mejor es estar informado/a de primera mano.
20.- Estudia las estrategias de tu competencia
No hay nada mejor para ser el mejor que tratar de mejorar al mejor... ojo con cuidado, no lo copies todo, si está haciendo blackhat es posible que este arriba pero que en unos meses Google lo penalice y si tu haces lo mismo a ti también, emula al que veas que está haciendo las cosas bien, para esto puedes ayudarte de herramientas de análisis seo como estas:
Espero que te sirva de algo este artículo, si quieres preguntarnos cualquier duda o quieres que profundicemos más sobre algún punto en concreto, sólo tienes que pedirlo.